30 de Junio del 2019  

JOSE ELIAS GÓMEZ GANÓ EL XXXV BMW MARATÓN TANGAMANGA

Instituto Potosino del Deporte de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP a 30 de Junio del 2019


• Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí encabezó la salida.
• El atleta queretano superó dramáticamente al keniata Richard Oendo.
• Ocho mil atletas participaron en las carreras de maratón, medio maratón, 10 y 5 kilómetros.

En un duelo dramático el queretano José Elías Gómez se impuso al keniano Richard Oendo para arrebatarle el triunfo de la trigésima quinta edición del BMW Maratón Internacional Tangamanga celebrado este domingo 30 de junio.

El evento fue lanzado por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López quien en el templete principal y acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal, del Director General del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte Miguel Ángel Álvarez Rodríguez y del director del evento Jaime Morales Reyes dio la salida a los cientos de corredores que se abalanzaron rápidamente para cubrir la ruta maratónica.

Los corredores avanzaron rápidamente por las arterias del Parque Tangamanga I, eran las siete de la mañana y el fresco era buen acompañante, les esperaba recorrer los tradicionales 42 mil 195 metros por las calles de San Luis Potosí, por las avenidas, por los jardines, las plazas, el Tangamanga II, recorrido difícil sin duda, prueba extenuante.

El keniata Richard Oendo campeón del año pasado se apoderó de la carrera desde un principio y para el kilómetro 36 seguía dominando; en las inmediaciones de la meta se proclamaba virtual ganador cuando a las dos horas y media apareció la figura del queretano cuya presencia sorprendió a propios y extraños; se trataba de José Elías Gómez Sánchez quien detuvo el crono exactamente en dos horas con 33 minutos y 19 segundos.

No se rompió el récord, de 2 con 15 que estableció el michoacano Carlos Bautista Abad; en la segunda posición llegó a la meta Oendo Ondimú que se tuvo que conformar, su tiempo fue de 2:40:31 y la tercera posición fue para Oscar Mateo Cerón.

La campeona del Maratón es la keniata Leah Jebiwot Kigen quien llegó sola a la meta con tiempo de 2 horas 52 minutos y 31 segundos muy por encima de la atleta de la segunda posición Misha Elena Ruiz quien hizo 3 horas con 2 minutos y 37 segundos superando a su vez con un segundo a Monicah Gesare.

El evento constó además de las carreras de atletas con silla de ruedas, la lid de medio maratón, el maratón en relevos y las competencias de 10 y 5 kilómetros.

La competencia de medio maratón fue conquistado por el zacatecano Juan Carlos Romero Bernal quien invirtió una hora con 14 minutos y 24 segundos en cierre con Dirian Bonilla quien llegó veinte segundos después y hubo que esperar cuatro minutos para ver la llegada del tercer lugar Javier Francisco Hernández; en esa carrera le mejor dama fue Karla del Socorro Hernández Araujo con 1:32:33 seguida de Laura Nayeli Palomino con 1:33:35 y de Alejandra Chavarría con 1:35:23.

En 10 kilómetros el vencedor fue Kevin Emmanuel Ramírez quien hizo tiempo de 31:20 dejando en segundo lugar a George Kipeketer con 31:47 y en tercero a Jair Zárate con 32:01 mientras que en damas la triunfadora fue María Sophia Guerra con 56:35 superando a María Eugenia Tellez con 59:21 y ubicándose en tercer puesto Sol Silva con 59:36.

La categoría ciego total fue conquistada por Héctor Martínez Contreras; la lid de silla de ruedas fue para Armando Orozco, Oscar Gómez y José Alberto Arellano respectivamente.

Finalmente en la novedosa modalidad de relevos maratón el equipo vencedor fue el Federal 1 con 2 horas 44 minutos y 34 segundos, el segundo lugar fue para el escuadrón Federal 2 con crono de tres horas con 4 minutos y 18 segundos dejando en el tercer sitio al equipo Reto 5K San Felipe con tres horas 7 minutos y 37 segundos.

En medio de la algarabía y la convocatoria que provoca, con cientos de personas tras las vallas disfrutando el evento, esperando con ansia la llegada de los suyos, emocionándose con la hazaña de los ganadores se desarrolló la versión 35 del Maratón, la carrera de gran fondo clásica por excelencia, con saldo blanco y la colaboración de las instituciones que contribuyeron al lucimiento de la fiesta deportiva más importante de San Luis Potosí.

   
 
   
 
   
 

Subir