12 de Marzo del 2018  

JM CARRERAS INAUGURA LOS XIX JUEGOS ACADÉMICOS, CÍVICOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS NACIONALES INTERTECMAR SLP 2018

Instituto Potosino del Deporte de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP a 12 de Marzo del 2018


• Participan más de 2 mil alumnos y alumnas de 96 planteles de los centros tecnológicos del Mar y de Aguas Continentales de la República Mexicana.
• SLP participa con alumnos y alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales de Ciudad Valles.
• Participarán del 12 al 16 de marzo en 30 actividades -10 disciplinas académicas, 2 cívicas, 7 culturales y 11 deportivas.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró los XIX Juegos Académicos, Cívicos, Culturales y Deportivos Nacionales INTERTECMAR San Luis Potosí 2018, que cuenta con la participación de más de 2 mil alumnos y alumnas provenientes de los 96 planteles de los Centros Tecnológicos del Mar (CETMAR) y de los Centros Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) de la República Mexicana.

Durante el evento que se realizó en el auditorio “Miguel Barragán”, el titular del Ejecutivo estatal felicitó a las y a los organizadores y los más de 2 mil visitantes que conforman las 96 delegaciones de los centros tecnológicos del Mar y de Aguas Continentales, “les doy la más cordial bienvenida, así como a las y a los entrenadores, jueces, familiares y acompañantes, nos sentimos orgullosos con su presencia en nuestro estado”.

El mandatario estatal Carreras López deseó el mejor de los éxitos a las y a los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales No. 04 de Ciudad Valles, que compiten en esta justa.

Durante su intervención, Ricardo Serrano Peña, Contralor General de la SEP, indicó que esta justa cultural, educativa, cívica y deportiva que se realiza por primera vez en San Luis Potosí del 12 al 16 de marzo es organizada por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior y del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“El evento INTERTECMAR, es un espacio que permite a las y a los jóvenes desarrollar sus múltiples capacidades, fortalecer sus habilidades socio-emocional y transmitir a otros jóvenes lo importante que resulta sumarse para crecer como sociedad”, puntualizó.

Señaló que hoy en día, los juegos INTERTECMAR promueven y desarrollan en los y las alumnas competencias académicas, cívicas, culturales y deportivas donde participan más de 2 mil personas, después de haber participado y ganado en las etapa intramuros y regionales en alguna de las 30 actividades a que las convocan -10 disciplinas académicas, 2 cívicas, 7 culturales y 11 deportivas-.

Las disciplinas académicas son álgebra; geometría y trigonometría; geometría analítica; probabilidad y estadística; cálculo; física; química; biología-ecología. Asimismo, en el ámbito deportivo compiten en las disciplinas de ajedrez, atletismo, apnea, baloncesto, canotaje, duatlón, fútbol, natación, nado con aleta, pesca deportiva y voleibol.

Además, en la disciplina cívica, concursarán en Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra; mientras que, en las actividades culturales, se llevarán las actividades de cuento, canto solista, canto dueto, danza, declamación, oratoria y poesía.

Asistieron al evento Daniel Hernández Franco, encargado de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar de la SEP; Ramón Zamanillo Pérez, coordinador general de INTERTECMAR San Luis Potosí 2018; Lucía Gárate Gómez, delegada federal de la SEP; Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE; Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, titular del INPODE; así como los secretarios de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán y Armando Herrera Silva.

   
   

Subir