11 de Junio del 2018  

ORO PARA SAN LUIS POTOSI CON LA SELECCIÓN DE ESCARAMUZAS

Instituto Potosino del Deporte de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP a 11 de Junio del 2018


• Se impuso a equipos tradicionalmente potentes en la disciplina.
• La Delegación charra femenil sumó un total de ocho preseas en la Olimpiada Nacional.

Toluca, Estado de México.- Realizando una auténtica proeza deportiva el conjunto de adelitas potosinas de la Selección San Luis Potosí obtuvo la medalla de oro por equipos en la jornada final de la Olimpiada Nacional 2018 que tuvo como sede la Villa Charra de Toluca.

Ellas son Maura Ximena Hernández Domínguez, Valeria Hernández Domínguez, Ximena Bernal Romero, Esmeralda Paola Zavala García, Norma Carolina Díaz Grimaldo, Tania Leticia Reyes Vázquez, Yazmín Edith Sánchez Martínez y María Fernanda Narváez Montes son las integrantes del ramillete potosino, dirigidas por Julieta Gordoa Mercado y Pablo Baranda.

En la víspera las jovencitas habían conseguido el pase a la final mostrándose superiores a seis equipos y compartiendo la competencia por las medallas con escuadras acostumbrados a ganar medallas en el certamen como Chiapas y Jalisco.

El grupo no se quiso conformar con la medalla que estaba asegurada, la de bronce, de ninguna manera, y luchó por la máxima presea hasta conquistarla.

Su comparecencia en el lienzo y en el ruedo se efectuó en tercer lugar, ya el público había observado la actuación de las escaramuzas chiapaneca y jaliciense.

Llegado el momento apareció el ballet ecuestre de San Luis Potosí con su vestido negro con aplicaciones en rojo y motivos de la cultura huasteca montadas a mujeriegas en albardas y sobre sus briosos corceles.

Ejecutaron los ejercicios de “agrupación”, giros espectaculares y precisos, “escaleras” y “flores”, evolución que se caracteriza por simular pétalos que abren y finalmente el “abanico”, célebre recogedor de aplausos.

Tras la presentación solo faltaba la revisión de la rutina a cargo de las jueces de la Federación Mexicana de Charrería dando como resultado 305 puntos para San Luis Potosí, 303.33 para Chiapas y 296 para Jalisco.

La cosecha para San Luis Potosí en la disciplina de charrería y por ambas selecciones, en total fue de 8 preseas añadiendo al oro conquistado en la modalidad de equipos de la “B”, las tres logradas por ejercicios individuales por la categoría “A” de oro, plata y bronce aunadas a las cuatro medallas que en ejercicios individuales consiguieron las jovencitas de la categoría “B” siendo un oro, una plata y dos bronces.

   
 
   
 

Subir