06 de Junio del 2018  

EL INPODE LLEVA A CABO MEDICIONES DE ÍNDICE CORPORAL EN LA PRIMARIA “JOSÉ TIBERIO MORAN AGUILAR”

Instituto Potosino del Deporte de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP a 06 de Junio del 2018


• Tomaron parte cerca de 100 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.
• Acciones de impacto social que lleva a cabo el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte a través de la Subdirección de Deporte Social.

Incidir en la modificación de los determinantes del sobrepeso, obesidad y sedentarismo, fomentando la incorporación de la actividad física en la vida cotidiana entre los habitantes de San Luis Potosí, enfatizando en niños y adolescentes, es parte fundamental de los programas de impacto social que lleva a cabo el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte a través de la Subdirección de Deporte Social en las diferentes escuelas de educación básica.

Una de las acciones fundamentales que forman parte de esta estrategia, es la realización de mediciones de índice corporal (talla, peso y habilidades), que el personal de la Subdirección de Deporte Social llevó a cabo en la escuela primaria “José Tiberio Moran Aguilar”, que contó con la participación de cerca de 100 niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de educación escolar.

El alumnado divididos en grupos, estuvieron realizando cinco pruebas diferentes, básicas para la medición de índice corporal, como salto vertical, salto horizontal, aceleración lineal, tren superior y tren inferior.

El test del salto vertical, mide la diferencia entre la altura del deportista con la mano estirada hacia arriba (pies en el suelo) y la altura que puede alcanzar con dicha mano tras saltar, tocando unas varillas colocadas a diferente altura sobre una base.

Salto horizontal, tras la línea, con los pies a la misma altura y ligeramente separados, los niños y niñas tienen que flexionar las piernas y saltar hacia delante con la mayor potencia posible; registrándose los metros y centímetros desde la línea de salto hasta la marca de caída del último apoyo del cuerpo, anotándose el mejor intento realizado.

Aceleración lineal, consiste en recorrer cierta distancia en forma recta, para medir resistencia y tiempo. Y por último, el chequeo del tren superior e inferior, que consiste en medir la fuerza de los brazos y piernas, por medio de diferentes ejercicios y dinámicas.

   
 
   

Subir