23 de Mayo del 2017  

DOSCIENTOS ATLETAS POR BOLETO A LOS MUNDIALES DE PARA ATLETISMO

Instituto Potosino del Deporte de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP a 23 de Mayo del 2017


• El Abierto Mexicano dará inicio este jueves en la pista del CDTARD “Plan de San Luis”.
• Participarán los mejores atletas de 27 entidades deportivas, de las cuatro federaciones mexicanas paralímpicas.

El Instituto Potosino del Deporte que dirige Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, en coordinación con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las federaciones mexicanas Paralímpicas, afinan los últimos detalles para la realización del Abierto Mexicano de Para Atletismo, que se realizará del 25 al 27 de mayo en la capital potosina.

Cabe mencionar, que por segundo año este selectivo se realiza en San Luis Potosí, anteriormente fue para conformar la selección mexicana que acudiría a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Evento que reunirá a alrededor de 200 deportistas, quienes buscarán su pase al Campeonato Mundial Londres 2017, que se llevará a cabo del 14 al 23 de julio y al Mundial Junior Nottwil 2017, que se efectuará del 3 al 6 de agosto en Suiza.

Este certamen en la capital potosina, será el único que reparta boletos a las dos justas mundialistas, que son los fundamentales del año, para la disciplina de para-atletismo.

Participarán los mejores atletas de 27 entidades deportivas, de las cuatro federaciones mexicanas paralímpicas: Silla de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, Parálisis Cerebral y Deportistas Especiales. Por primera vez competirán también los atletas de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos.

Entre los competidores, se espera la presencia de destacados medallistas mundiales, paralímpicos y parapanamericanos como la velocista de ciegos y débiles visuales Daniela Velasco Maldonado, el jabalinista Eliezer Gabriel y el velocista de silla de ruedas Leonardo de Jesús Pérez, entre otros.

La expectativa es que alrededor de 20 atletas logren su pase al Mundial de primera fuerza en Londres y 14 juveniles consigan su lugar al Mundial Junior. De acuerdo a los criterios de clasificación, al Mundial de Nottwil, Suiza, avanzaran los 14 mejores deportistas, 7 de campo y 7 de pista, que consigan en el evento la marca mínima de calificación.

Al Mundial de Londres, contarán con su pase directo los medallistas de Juegos Paralímpicos Río 2016, María de los Ángeles Ortiz Hernández en lanzamiento de bala F57, Luis Alberto Zepeda Félix en lanzamiento de jabalina F54, Rebeca Valenzuela Álvarez en lanzamiento de bala F12, Salvador Hernández Mondragón en 100 metros T52 y Edgar Cesáreo Navarro Sánchez en 400m T51.

El Abierto Mexicano de Para-Atletismo en San Luis Potosí será sancionado por el Comité Paralímpico Internacional, por lo que todas las marcas serán registradas en el ranking internacional. El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) dará a conocer la lista final de seleccionados, a partir del 5 de junio.

   
   
   

Subir