06 de Agosto del 2017  

CUMPLE OBJETIVOS LA CLÍNICA DE CERTIFICACIÓN ESTATAL PARA ÁRBITROS Y MESA DE CONTROL DE BALONCESTO

Instituto Potosino del Deporte de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP a 06 de Agosto del 2017


• Tomaron parte 40 árbitros del interior del estado, además de Ciudad Victoria, Tampico y Mazatlán Capacitación.
• Clínica que fue impartida por el Dr. Rubén Méndez Ortiz árbitro profesional de la LNBP.

La Asociación Potosina de Básquetbol (ADEMEBA) en coordinación con la Asociación de Árbitros Profesionales de Baloncesto de México, con el aval de FIBA Américas y el apoyo del Instituto Potosino del Deporte, llevaron a cabo una clínica de arbitraje “Certificación Estatal para Árbitros y Mesa de Control.

El objetivo de este curso, fue actualizar a los árbitros sobre las nuevas reglas y fundamentos del arbitraje en México e internacionalmente; capacitación que fue impartida por el experimentado árbitro profesional de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Dr. Rubén Méndez Ortiz.

Curso que tuvo una gran convocatoria y fue de carácter regional, con la participación de 40 árbitros de los municipios de Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Cerritos y de la capital potosina; además de representantes de Ciudad Victoria, Tamaulipas y Mazatlán. Primero llevaron a cabo lo teórico, en una aula del Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento “Plan de San Luis”, para posteriormente llevar lo práctico en la duela del Auditorio Miguel Barragán.

Rubén Méndez Ortiz, a través de gráficas y videos, explicaba cómo debe desempeñarse un árbitro dentro de la cancha, como moverse de un sector a otro, ubicarse en los lugares estratégicos según el desarrollo de la jugada para tener mejor visión de campo, y como dirigirse a la mesa de registro cuando señalaba una falta.

Entre los temas que vieron durante el curso-taller, fue la mecánica de jugar con 2 y 3 árbitros, las responsabilidades, cualidades, ética; el ponente resaltó la importancia de un silbato, que no significa poder, sino que es una forma de dirigir un partido. Mencionó que el arbitraje da presencia, autoestima y posición social.

Un tema importante, fue el saber en qué momento tienen que marcar una falta o sanción; estar lo mejor ubicados para tener el mejor ángulo de cada jugada y poder sancionar las faltas, como hacer la entrega de balón a un jugador y las rotaciones que deben hacer dentro de la cancha. Concluyendo las actividades teóricas con el Mini Baloncesto, donde se les dio a conocer las modificaciones y adecuaciones al reglamento.

Lo aprendido en el aula, lo pusieron en práctica en la duela del Miguel Barragán, bajo la supervisión del árbitro profesional de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que les corregía cuando se equivocaban; además de llevar a cabo las pruebas físicas con rutinas de 10 minutos, aumentando poco a poco el ritmo.

   
   
   

Subir