02 de Agosto del 2017  

SAN LUIS POTOSÍ PARTICIPARÁ EN EL XX ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS

Instituto Potosino del Deporte de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP a 02 de Agosto del 2017


· Delegación que contará con el respaldo del Instituto Potosino del Deporte para su traslado y alimentación.
· Evento que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto en la ciudad de Oaxaca.

Con una delegación conformada por 17 personas, San Luis Potosí estará presente en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a realizarse en la ciudad de Oaxaca del 3 al 6 de agosto. Selección que contará con el respaldo del Instituto Potosino del Deporte que dirige Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, para su traslado y alimentación durante su viaje de ida y vuelta.

Este encuentro es organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE9, en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Federación Mexicana de Juegos y Deporte Autóctonos y Tradicionales, A.C. y la Comisión estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca.

Estos juegos tienen como objetivo la acción libre y espontánea, es re-creación, volverse a crear, re-nacer cada vez que se juega, se ejecuta dentro un determinado tiempo y espacio, en un orden sometido a reglas. Se presentaran juegos considerados autóctonos y tradicionales de diversas regiones del país.

La selección de San Luis Potosí está conformada por Javier Cirilo Santiago, Oscar González Hernández, Abel Benito, Luis Ángel Martínez, Edgar Santiago Hernández, Ángel Gustavo Rubio, Brayan Munguía Pérez, Luis Munguía Pérez, Axel Mata López, Jorge Valenzuela Medina, Albán Rodríguez Martínez y Oziel Martínez Hernández.

Ellos competirán en Control de Argolla, Kuachanaka, Arco y Flecha, Kuarrechtlij y Olote, y Sillas y Disco Giratorio; quienes irán acompañados por Luis Castillo (apoyo), Profesor Enrique Castillo, Profesor Helios Castillo, Saúl Favela (subdelegado) y Luis Favela (delegado).

El Kuachankaka, también llamado trompo de cuarta, se practica por niños en la Huasteca potosina y se utiliza un chirrión para golpear y hacer girar al trompo. El tradicional Juego del Aro, practicado en distintos lugares de la República con variantes, se utiliza aros de madera natural, aros de barril, metal entre otros.

El juego del Balero, tradicional de diversas regiones del país, cuenta con distintas suertes como es el capirucho, el ensarte y vuelta al mundo. Globos voladores, práctica de las zonas rurales de la Ciudad de México, su origen viene de un globo hecho con papel amate llamado tecoloamatl.

No podía faltar el Bebeleche, también conocido como Cabezón, Chácara, Rayuela o Avión; es una actividad infantil que desarrolla el equilibrio. Y el Patolli, juego de destreza mental, asociado a los ciclos y cuenta numérica del 52, fue una de las actividades más populares en Mesoamérica.

   
   
   

Subir